Las Nuevas Tecnologías, el uso de dispositivos móviles y el consumo de internet sin preparación previa es otro de los ámbitos críticos visibilizados por este estudio exploratorio.
La VII Encuesta Nacional de Televisión (2014), menciona un incremento sostenido de la tecnologización de las familias chilenas. Supone, además una relación entre el acceso a internet y uso de dispositivos móviles como los celulares y tabletas.
Uno de los problemas referidos por las personas entrevistadas para este estudio, hace mención al uso de estos dispositivos móviles en edades cada vez más temprana. Observando con preocupación el acceso y manipulación de estos aparatos por niños y niñas menores de 1 año. Aun cuando estos dispositivos no estén recomendado para niños menores de 3 años de edad. Algunos especialistas señalan que la tecnología “touch” podría afectar el desarrollo de la psicomotricidad fina. Otros, en cambio aprovechan la designación de “nativos digitales” para potenciar su uso entre los niños pequeños “como juguetes tecnológicos”. Sin embargo, pese a la postura que cada uno desee sostener, lo cierto es que los niños y niñas requieren de más destrezas y habilidades que solo aquellas que derivan de los dispositivos móviles. “El ciudadano de nuestro siglo debe tener la habilidad de desarrollar su vida personal de una manera sana y paralela a estos entornos digitales, y eso es una destreza que debería aprenderse desde sus primeros accesos a este medio (cit, en Sánchez y Barceló, 2014: 2).
Acceso a “La Red”
La Séptima Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet, que contiene datos para el año 2015, da cuenta que el 71,6% de los hogares del país cuenta con este servicio, lo que representa un avance cercano a los 5 puntos porcentuales desde la medición anterior [65%] (Ipsos Chile, 2016, p.17). El teléfono móvil es igualmente el dispositivo con mayor número en los hogares, con un promedio de 2,6 por sobre los otros dispositivos que tienden a ser de uso compartido como los computadores fijos y portátiles. Lo que demuestra que el acceso a internet mayoritariamente se da a través de los dispositivos móviles. Penetrando incluso en los sectores rurales con la aparición de la tecnología 3G y 4G (Ipso Chile, 2016, p. 23 y 24).
La Encuesta Nacional Uso de tecnologías en Escolares, del año 2016 realizado con estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio sobre diez temas asociados al uso de tecnologías en su vida cotidiana, indican que estos están conectados diariamente entre 0,5 a 2 horas (Tren Digital, 2016, p. 6). La mayoría de los encuestados reconoce usar dispositivos propios e ingresar a la red social antes de los 10 años. Pese a que lo recomendado es “empezar a utilizar dispositivos propios no antes de los 12 y que la edad legal para ingresar a una red social es entre los 13 y 14 años” (Tren Digital, 2016, p. 6). Los contratos y términos de Servicio de las redes sociales indican claramente que no puedes utilizar sus servicios si tienes menos de 13 años. No obstante, estos portales no tienen como restringir el acceso a sus plataformas. Por tanto, es tarea de las familias y comunidad informar sobre estas restricciones y cautelar su uso.
Otra cosa que se desprende de la encuesta nacional de usos tecnología en escolares es que un 98, 2% tiene cuenta en una red social, como Facebook, Instagram, Snapchat1, YouTube, etc. En todas estas plataformas aparecen sus datos personales como: nombre, colegio, ciudad en la que vive, correo electrónico y fotografía personal. La mayor parte las utilizan para compartir fotografías personales (selfies) e imágenes donde aparecen con amigos (2016: 13).
Con respecto a los Juegos en línea, sucede algo similar, ya que ellos acceden diariamente a través de celulares y consolas para jugar con amigos que conocen en persona y en otras ocasiones con jugadores solo conocen vía on- line (TrenDigital, 2016, p. 20).
Uno de los consumos mayoritarios en internet es el de videos y juegos en red. Por ejemplo, los niños acceden y suelen ver contenidos que aparecen en los canales de YouTube, donde uno de los personajes más influyente es el youtubers es German Garmendia y su canal “Soy German”, superado solo por PewDiePie (Suecia) con sus tutoriales de videos juegos.
1.- Las Historias de Snapchat. Son muy populares y consisten en una narrativa breve en video que consisten en reunir “snaps” (fotos enviadas) por separado. Una historia queda activa en la cuenta del usuario por 24 horas y sus amigos la pueden ver como una forma de actualización visual del día de ese usuario.
Contenidos relacionados:
Sociedad e Infancias es una revista interdisciplinaria que parte de la consideración de los niños, …
Fuente: National Geographic Preguntamos a niños y niñas de todo el mundo de qué modo …
PRINCIPIOS ÉTICOS PARA INFORMAR ACERCA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informar acerca de la infancia …
Tras la ola de denuncias realizadas contra el reportaje emitido por “24 Horas” el pasado …
En el país existe una escaza cantidad de contenidos en televisión abierta para el público …
En Chile no existe una legislación que obligue a los canales de TV abierta a …
Los medios de comunicación al transmitir información sobre los niños y niñas, reproducen o difunden …
Fomentar el autocuidado ante los riesgos que supone la exposición de la infancia y la …