Por una televisión educativa: Desde las opciones al acceso a TV infantil en el país

En Chile no existe una legislación que obligue a los canales de TV abierta a trasmitir cuotas de programación infantil.
El año 2000 se crea NOVASUR, la cual es la única iniciativa pública de televisión dirigida a las niñas y niños en Chile.

La programación educativa para niños y niñas no existe en el país en televisión abierta, y sólo un 4% de la oferta es dirigida a menores de 12 años y un 0,5% a adolescentes, según el Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Televisión Abierta 2015, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El mismo informe indica que los espacios televisivos para este público se han reducido, considerando que el 2010 el porcentaje era un 13%.

En el país no existe una legislación que obligue a estos canales a trasmitir cuotas de programación infantil. En TV abierta según el Anuario Estadístico, la señal que posee menos oferta de este tipo es Mega, sin embargo, es la más consumida por los niños y niñas. Los cuales ven principalmente novelas e informativos, y en tercer lugar, misceláneos (como Morandé con Compañía), que trasmite dicha estación.

Gráfico: Oferta de programación infantil en canales de TV Abierta en Chile. Fuente: Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Televisión Abierta 2015, del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Pp. 43.

El CNTV en un Informe sobre la Televisión en Chile publicado el año 2015, indica que un 70% de los padres manifiesta que no es difícil supervisar lo que ven sus hijos en TV y un 74% se siente más satisfecho con la oferta de televisión infantil pagada, a diferencia de la abierta y regional. Considerando que según el Anuario 2015, los niños en Chile consumen entre 3 a 4 horas de tv diaria, dependiendo del día de la semana.

En relación a lo que quieren ver los niños y niñas en la TV, la Fundación Nativo Digital, realizó un estudio publicado el 2013, denominado Qué ven y qué quieren ver los niños chilenos en la TV, para lo cual se les hizo ver a menores de edad, un visionado con 7 programas infantiles de 6 países. En preferencia destacó: 31 Minutos (Chile), El Niño y Las Ollas (Brasil) y Renata (Chile). Los cuales fueron elegidos por ser entretenidos, porque aprendieron algo y porque son actuados por otros niños.

El estudio, finalmente concluyó que actualmente en el país la TV expone al público infantil a escenas negativas sin un marco contextual. En consecuencia, un 85% de los niños y niñas en Chile quieren ver más programas destinados a ellos y un 73% cree que hay muchos adultos y personajes mayores en televisión.

Imagen: Estudio Qué ven y qué quieren ver los niños chilenos en la TV, 2016. Fuente: Nativo Digital.

 

El acceso a programas educativos, culturales o de entretención para niños, niñas y adolescentes, es relevante, ya que al no tener opciones no pueden decidir lo que quieren ver, y terminan consumiendo contenidos que no son adecuados para ellos o no responden a su realidad cultural.

El país se encuentra suscrito a la Convención Sobre Los Derechos del Niño de la UNICEF desde el año 1990. Ésta, establece en su artículo 17: “Los medios de comunicación social desempeñan un papel importante en la difusión de información destinada a los niños, que tenga como fin promover su bienestar moral, el conocimiento y la comprensión entre los pueblos, y que respete la cultura del niño. Es obligación del Estado tomar medidas de promoción a este respecto y proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar”.

La televisión y los Derechos de la Infancia

En Chile existe una iniciativa que hace 16 años se está haciendo cargo de esta situación, la cual se denomina NOVASUR y pertenece al CNTV. Que es dirigida a niños, niñas y adolescentes, a través de cuatro áreas temáticas: Identidad local o regional, Contenidos curriculares, Arte y cultura y Formación para la vida.

NOVASUR en el Barrio.

 

El año 2016 la Programación Cultural y Educativa de NOVASUR del CNTV, propuso desarrollar una serie basada en los Derechos de los Niños y las Niñas, en todas las regiones de Chile. En Los Ríos esta se realizó en la capital regional, Valdivia, y en la comuna de Lanco, según indicó la directora del CNTV en Los Ríos, Claudia Menéndez.

“‘Soy Único en mi Ciudad’, se hizo en Las Animas con un grupo de niños del canal 39 de la Escuela, en el fondo ellos entrevistaron a otros niños tratando de identificar qué los hacía únicos. Y dos hermanos de la comuna de Lanco que hacen audiovisual, pero ellos son dos niños mapuche que quisieron mostrar cómo vivían ellos, y se llama ‘Yo Soy Único en mi Comunidad’”.

Acceso a televisión educativa infantil de Chile

NOVASUR es la única iniciativa pública de televisión dirigida a las niñas y niños en Chile; y su tarea es entregar contenidos audiovisuales de calidad y de forma gratuita, a canales de TV de todo el país y a las escuelas. En la región de Los Ríos existen 410 establecimientos adheridos a esta red y el canal Primitivos (señal Telsur) es uno de sus asociados.

En su plataforma online, se puede acceder de forma gratuita a series, programas, vídeos, entre otros, por medio de su web y en youtube. Sin embargo, de la programación infantil en canales de TV abierta, sólo un 1% corresponde a la generada por esta iniciativa, lo cual sigue siendo un desafío pendiente.

Hay alianzas con SERNAC, con distintas instituciones públicas, algunas privadas también, que tienen interés en generar series educativas. De esta forma esperamos contribuir a todos estos niños que no tienen acceso ni a televisión por cable, sólo tienen televisión abierta y algunos canales locales (…) Sobre todo en nuestra región que tenemos un alto índice de ruralidad, hay poco acceso, hay a televisión abierta a los pocos canales que ven, y a través de las escuelas nosotros entregamos este material”, explicó la directora regional del CNTV.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *