Fechas especiales

1. Año Nuevo y la venta, uso y compra de fuegos artificiales

Desde el año 2000 se prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, sin embargo desde los primeros días de diciembre y la primera semana de enero del año siguiente, se ofrecen en el mercado informal cientos de “chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “voladores”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas” para la fiesta de cada fin de año. Según las cifras mencionadas por Coaniquen cada año en estas fechas, se registran entre 5 y 6 casos de niños quemados por la manipulación de estos productos (Gob.cl, 06 de diciembre de 2016).

La información disponible no menciona casos específicos para la comuna de Valdivia. Sin embargo, hay que señalar que la información con la que se cuenta proviene de dos fuentes, entre cuyas funciones no se encuentra el análisis de datos. Por lo que se recomienda consultar y cruzar datos primarios de diversas fuentes y servicios que puedan contribuir a pesquisar casos y cuantificar el problema en la comuna de Valdivia y la región.

2. Noche Valdiviana “más que el extravió de niños y niñas”

(Sábado 25 de febrero 2017)

Cada año a fines de febrero se festeja en Valdivia la “Noche Valdiviana”. Una de las principales preocupaciones de los adultos es evitar el extravió de los niños y niñas durante la masiva festividad. Tanto es así, que el servicio de acción policial implementa cada año la campaña SEBRA (Seguridad en Brazaletes) que consistente en la entrega de manera gratuita de brazaletes a 600 niños y niñas en las afueras del Terminal de Buses de Valdivia. Esta iniciativa es realizada en conjunto la PDI Los Ríos y la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (JENAUP). Cabe tener en consideración que resulta insuficiente el número de brazaletes disponibles, considerando que el evento convoca a aproximadamente 250.000 mil personas cada año y que a la Región de Los Ríos entre los años 2014-2015 visitaron la región alrededor de 259.073 personas (Sernatur, 2016).

En este evento vuelve además el peligro de quemaduras de niños y niñas por fuegos artificiales no autorizados, sumados a las intoxicaciones alimentarias por mala manipulación, por ejemplo, por no respetar las cadenas de frío.

3. Pascua de Resurrección o “o la comercialización del chocolate de producción masiva”

La celebración de la pascua del conejo, el día de la madre y navidad representan las tres fechas donde más aumenta el consumo y ventas de este producto (Chesta y Rivas, 2013, P, 11).

Actualmente la Pascua de Resurrección representa cuantiosas ganancias económicas para las empresas de alimentos y emprendedores del rubro. La Cámara de Comercio de Santiago, mencionó que en 2011 los huevos de pascua representaron el 31% del total de las importaciones de chocolates, sumando US$4.6 millones. La Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (CONADECUS), mencionaba que ya en el año 2011 los supermercados movieron el 36, 6% de las ventas de este producto, aunque durante el periodo previo a Pascua de resurrección, el canal de tiendas tradicionales alcanzaba el 45% del total de comercializaciones” (CONADECUS, 2012).

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