El consumo de medios de comunicación de niños y niñas en Chile no responde a contenidos dirigidos a este público
En el país existe una escaza cantidad de contenidos en televisión abierta para el público infantil y que sean educativos, al igual que en la prensa escrita local y regional. Por otro lado principalmente los programas que consumen no responden a la realidad cultural y lo que se produce sobre ellos no representa su opinión.
La situación de los medios de comunicación en Chile es aún acotada en torno a la promoción y sensibilización de los derechos de los niños y niñas. En el caso de la televisión, la programación infantil es sólo un 2% y en la prensa escrita tradicional los contenidos dirigidos a este grupo es casi nulo, situación que desvirtúa el rol de los medios como herramienta de educación o participación.
El país se encuentra suscrito a la Convención Sobre Los Derechos del Niño de la UNICEF desde el año 1990, la cual fue aprobada en 1989 por la Organización de Las Naciones Unidas. Dicha herramienta internacional, establece que los medios de comunicación pueden contribuir a la realización y promoción de los derechos de la infancia de forma directa.
La programación para niños y niñas educativa no existe en el país en televisión abierta, y la oferta principalmente no representa a estos y su realidad cultural. La norma del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sólo establece que los canales de tv gratuita y operadores pagados, deben transmitir un mínimo de 4 horas semanales de programación cultural. Así, el consumo de televisión que realizan los infantes muchas veces, es dirigido a adultos.
Ante esta situación es relevante el rol que cumplen los mediadores –padres, tutores o educadores- cuando los menores consumen televisión u otros medios. Ya que muchas veces los mensajes a los que están expuestos refuerzan estereotipos, reproducen situaciones de violencia, xenofobia, entre otros.
Además, existe el fenómeno de victimización secundaria, que según el CNTV, es producto de la cobertura mediática que re victimiza y produce una reacción social negativa. Esto puede afectar a niños y niñas víctimas de hechos de violencia o crímenes. La directora de la institución en Los Ríos, Claudia Menéndez, manifestó que también se encuentran analizando este fenómeno en situaciones que cubren los medios relacionadas con catástrofes o tragedias.
“Lo que ha pasado con los incendios, en nuestra región hubo pocos, sin embargo el nivel de angustia y ansiedad que generan estos noticieros constantes, con cierto tono sensacionalista, en un niño que está con la televisión prendida permanentemente en su casa, empieza a afectarle siendo que la tragedia en la realidad no le afectó directamente”, agregó Menéndez.
Mediación de los padres
La VIII Encuesta Nacional de Televisión del CNTV el 2014, reveló que el principal responsable de mediar el consumo de los niños son los padres según la opinión de los encuestados. Claudia Menéndez, comentó que la mediación es un factor importante a considerar cuando los infantes están expuestos a información.
En ese sentido la directora explicó, “Los medios fortalecen conceptos y valores que las personas tienen pero no los generan. La televisión tiende a fortalecer ciertas ideas preconcebidas. Uno no puede echarle la culpa a los medios de la percepción que uno tiene del mundo, sino hay que tener cuidado en quién media entre la realidad y desde dónde reciben información”.
Esta dimensión ante el consumo de medios de comunicación es importante ya que influye en cómo los niños y niñas perciben su mundo. “Tienen que ser los adultos quienes generen la mediación y conversen con sus hijos sobre lo que ellos han visto. Lo que nos ha pasado a los adultos es que hemos delegado el cuidado de nuestros niños a estas niñeras electrónicas”, comentó Menéndez.
Para fomentar la mediación el CNTV realiza talleres para los padres, educadores, o cuidadores para afrontar el consumo de televisión de forma responsable. Además la entidad estatal generó una guía con recomendaciones que se puede descargar en PDF. De esta forma se busca promover la conversación entre padres e hijos luego de visionar un programa en TV.
Qué publican en los medios de comunicación escritos sobre los niños y niñas
La prensa escrita en el país también tiene un rol preponderante al momento de transmitir información sobre los niños y niñas, además estos reproducen o difunden representaciones sobre los infantes. De esta forma puede aparecer la imagen de los menores ante una problemática social, como el futuro del país, pretexto institucional o como actores que participan, consumen y son ciudadanos.
La directora del Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno, explicó que, “Las noticias que nos llegan a nosotros o que reporteamos son de dos grupos, por un lado como beneficiarios de programas, por ejemplo del gobierno. En estos meses han salido muchas fotos y actividades con niños que participan en campamentos de verano de la JUNAEB, o de otras instituciones. Y en la otra área donde aparecen muchos niños es cuando estos son víctimas, pero en este caso tiene otro tipo de tratamiento”.
En Chile el tratamiento informativo cuando están involucrados niños y niñas está regulado en la Ley de Prensa. Cuando aparecen menores en noticias o programas de TV, estos deben estar autorizados por los padres; en el caso de hechos de violencia, se debe resguardar la identidad de los menores, entre otros cuidados. Además la UNICEF ha generado pautas para periodistas y medios sobre esta temática.
La directora del Austral, indicó que en el medio que dirige no existen contenidos directamente dirigidos a niños y niñas, ni que promuevan sus derechos. “No tenemos una sección fija que diga estos son los derechos de los niños o nos dedicamos a ello específicamente, pero en la medida que aparecen tratamos de estar atentos y decir esto no está bien”.