El proyecto Niñez y Sociedad de Consumo busca ser un espacio educativo y de reflexión sobre los distintos ámbitos de la vida que impactan de forma positiva o negativa en las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de promover el respeto y ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la juventud.
El sitio web de Niñez y Sociedad de Consumo alberga contenidos periodísticos, tales como reportajes, notas informativas, entrevistas, cápsulas radiales y audiovisuales, así como artículos académicos relacionados a diversas temáticas abordadas con perspectiva de niñez y adolescencia. Estos contenidos, algunos de producción propia, relevan a las voces y/o actores/as sociales e investigadores/as de la región de Los Ríos.
Así mismo, el sitio web del proyecto Niñez y Sociedad de Consumo cuenta con enlaces a estudios y experiencias de las diversas comunas que componen la región de Los Ríos, así como de otras partes del país y Latinoamérica.
Las temáticas abordadas giran en torno al consumo responsable y los efectos que generan a las infancias vivir expuestos/as a una sociedad de consumo, poniendo énfasis en la importancia de las experiencias alternativas.
Financiamientos:
2021
“Niñez y Sociedad de Consumo: Campaña de información sobre buenas prácticas de consumo responsable en contexto de pandemia”, es una iniciativa ejecutada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL de Los Ríos), financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Este proyecto ejecutado durante el segundo semestre del año 2021 tuvo como objetivo desarrollar una campaña comunicacional de información y orientación a las familias sobre buenas prácticas para el consumo responsable, en contexto de pandemia por covid-19 con una mirada especial sobre la niñez y la adolescencia.
Se trató de una campaña de información que buscó apoyar a las familias, niños, niñas y adolescentes (NNA) entregando acceso a herramientas y contenidos digitales orientados a promover hábitos de consumo responsable para la prevención de situaciones que pueden vulnerar sus derechos, así como afectar su calidad de vida.
Dado el contexto sanitario y las restricciones de movilidad vividas por la población como consecuencia de la pandemia por Covid-19, las acciones del proyecto se abordaron de forma virtual utilizando medios y herramientas de internet. Su diseño incluyó producción de material gráfico, informativo y educativo, generación de contenido periodístico digital, producción de datos en base a encuestas en línea, realización de cápsulas radiales y audiovisuales. Material que se encuentra actualmente alojado en este sitio web.
2016
“Consumo Responsable y Derechos de la Infancia, Campaña de Sensibilización para Educadores, Padres y Apoderados de la Comuna de Valdivia”, es una iniciativa ejecutada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL de Los Ríos) durante el año 2016, financiada con recursos del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
El anterior, se trató de un proyecto de investigación-acción cuyo propósito permitió obtener información relevante sobre la situación de la niñez en relación a la sociedad de consumo, información surgida desde las entidades públicas y redes que trabajan directamente con niños y niñas en la comuna de Valdivia, Chile.
La información cualitativa y cuantitativa recopilada durante octubre y diciembre del año 2016 sirvió de base para elaborar y diseñar una campaña de información y sensibilización a la comunidad. Junto con ello, nos permitió trazar una estrategia de acción para la divulgación de contenidos generados desde el punto de vista de los/as consumidores/as y dirigidos a la ciudadanía en general, a través de este portal web.
¡Síguenos en nuestras redes!