Citas destacadas

“Algunos productos infantiles, como los cuentos y la ropa, llevan siglos existiendo. Los historiadores destacan que ya en 1870 los juguetes empezaron a usarse como símbolo de estatus. A lo largo del siglo XX, a los niños les ha encantado comprar y se han mostrado ávidos consumidores de las ofertas que les hacía la cultura popular, entre ellas cómics, películas, seriales radiofónicos y libros.”

Juliet B. Schor (2006) “Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles”. Edición Paidos. Barcelona.

 

‘Si la cultura consumista es la forma en que los miembros de una sociedad de consumidores actúan “irreflexivamente” –o en otras palabras, sin pensar en aquello que consideran el propósito de sus vidas y en los medios más adecuados para alcanzarlo, sin pensar en cómo distinguen todo aquello que es relevante para ese propósito de aquello que descartan por irrelevante, sin pensar en lo que los entusiasma y en lo que les resulta indiferente o desabrido, en lo que los atrae y en lo que los repele, en lo que los empuja a actuar y en lo que los llama a la fuga, en lo que desean y en lo que temen, sin pensar hasta qué punto temores y deseos se compensan unos a otros-, entonces la sociedad de consumidores (o de consumo) refiere a un conjunto específico de condiciones de existencia bajo las cuales son muy altas las probabilidades de que la mayoría de los hombres y mujeres adopten el consumismo antes que cualquier otra cultura, así como las de que casi siempre hagan todo lo posible para obedecer sus preceptos’.

Bauman, Zygmunt (2007). Vida de Consumo. México, D.F. Fondo de Cultura Económica.

 

‘Se puede decir que el consumismo es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos (si se quiere “neutrales” respecto del sistema). Es la principal fuerza de impulsos y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de autoidentificación, y en la selección y consecución de políticas de vida individuales. El “consumismo” llega cuando el consumo desplaza al trabajo de ese rol axial que cumplía en la sociedad de productores’.

Bauman, Zygmunt (2007). Vida de Consumo. México, D.F. Fondo de Cultura Económica.

 

 

“Algunos productos infantiles, como los cuentos y la ropa, llevan siglos existiendo. Los historiadores destacan que ya en 1870 los juguetes empezaron a usarse como símbolo de estatus. a lo largo del siglo XX, a los niños les ha encantado comprar y se han ostrado ávidos consumidores de las ofertas que les hacía la cultura popular, entre ellas cómics, películas, seriales radiofónicos y libros.”

 

Juliet B. Schor, 2006. “Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles”, Ed. Paidos. Barcelona.