Tratamiento informativo y medios de comunicación

Una de las situaciones detectadas en la investigación indagatoria es el manejo de imágenes de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación. La cobertura de la prensa escrita y televisiva puede generar perjuicios en los niños y niñas, pues regularmente no se respetan ni siquiera la legislación vigente. El uso de la imagen de los niños y niñas está resguardado por la Ley 19.733 “Sobre Libertades de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo”. Específicamente, en sus artículos 33 y 34 que prohíben, sancionan y establecen multas por la divulgación de la identidad de “menores de edad” relacionado con algún acto delictual u otra agravante.

La cobertura de noticias suelen poner en riesgo la identidad, integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de catástrofes naturales, de abusos, enfermedades y delitos. Esta situación supone mejorar la normativa para proteger de mejor manera a la niñez y adolescencia.

Estos hechos son advertidos por organizaciones que trabajan a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia y recurrentemente surgen amonestaciones por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Así, la carta de autorización de la sesión de imagen de ambos padres, se convierte en el único documento exigido por los entes reguladores para la divulgación de las imágenes de los niños y niñas en los medios.