Publicidad y Marketing

Una de las constataciones mencionadas es que los niños y niñas están expuestos a la televisión y la publicidad desde sus primeros años. Por tanto, tempranamente consumen programas y comerciales de productos y marcas de moda. Algunos profesionales consultados opinan que ello puede acarrear problemas de salud mental como angustias, frustraciones y deseos de que les compren juguetes de moda que normalmente tienen altos precios y, por tanto, son de difícil acceso.

En la Región se llevan adelante algunas instancias educativas que permiten que los niños y niñas desarrollen una perspectiva crítica dentro de la sociedad de consumo en la que están insertos (as). Al respecto Claudia Menéndez del CNTV – Novasur de la Región de Los Ríos plantea “le propusimos a quienes quieren desarrollar este programa que los niños entiendan cual es la cadena de producción de un comercial. Si el niño hace un objeto o una manualidad y después se les explica: vamos a hacer un comercial porque tú eres un fabricante y quieres vender tu dibujo y ellos en una frase sencilla tienen que vender mi dibujo, porque es el mejor dibujo y no van encontrar otro dibujo mejor y esto hacerlo dentro de una caja que es un televisor. Que ellos entiendan que en el fondo siempre detrás en un comercial hay un fabricante que quiere vender un producto. Al momento que ellos entienden estas cadenas, es increíble como después entiendan que los personajes, que las agencias, las empresas siempre hay una intención de vender” (C. Menéndez, 2016)

“Cuanto más pequeños sean los niños, menos capaces serán de distanciarse de lo que están viendo y de clasificarlo y procesarlo adecuadamente” (Unterstell & Muller, 2012:35). De ahí la necesidad de supervisar, apoyar y preparar al niño en el procesamiento de los contenidos audiovisuales” (CNTV, 2015).