El Proyecto

“Consumo Responsable y Derechos de la infancia, campaña de sensibilización para educadores, padres y apoderados de la comuna de Valdivia”, es una iniciativa ejecutada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL).

Se trata de un proyecto de investigación-acción con financiamiento del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores 2016 del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que tiene como propósito obtener información relevante sobre la situación de la infancia en relación a la sociedad de consumo, desde las entidades públicas y redes que trabajan directamente con niños y niñas en la comuna de Valdivia. La información cualitativa y cuantitativa recopilada durante octubre y diciembre del año 2016, sirvió de base para elaborar y diseñar una campaña de información y sensibilización.

Sus resultados más pertinentes desde el punto de vista de los/as consumidores/as, están siendo divulgados a  la ciudadanía a través de este portal web, que alberga contenidos periodísticos, tales como reportajes, notas informativas, entrevistas radiales, así como artículos académicos pertinentes. Algunas de estos contenidos son de producción propia, relevando voces, actores e investigadores de la región de los Ríos. También cuenta con enlaces a estudios y experiencias desde la comuna y de la región, así como de otras partes del país y Latinoamérica. Los temas giran en torno al consumo responsable y los impactos que generan en los niños y niñas los problemas derivados de la sociedad de consumo.

Hemos identificado 15 ámbitos en los que se observan problemas para la niñez y juventudes, como por ejemplo : la alimentación,  publicidad, seguridad de productos, medios de comunicación y tratamiento de la imagen de los niños, servicios de transportes, niños y televisión, nuevas tecnologías y consumo de internet, libros infantiles, espacios públicos y derechos a jugar, entre otros puntos críticos.

Algunos los problemas sociales que se presentan en este ámbito de la vida de los niños y las niñas actualmente están siendo abordados por instituciones públicas a nivel regional como:  Sernac, el CNTV y por el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.  No obstante, muchos de los problemas identificados no forman parte de las acciones de los servicios públicos e instituciones contactadas en el marco de este proyecto.